↑ Volver a Directores (C)

Arqueología de grupos cazadores-recolectores de las Sierras Pampeanas Australes (Córdoba y San Luis, Argentina)

Título del Proyecto

ARQUEOLOGÍA DE SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS DE CÓRDOBA, ARGENTINA.

Palabras Clave: ARQUEOLOGIA-CAZADORES/RECOLECTORES-TECNOLOGIA LITICA-ZOOARQUEOLOGIA

Area de Investigación: Ciencias Sociales y Politicas

RESUMEN

El proyecto plantea dos perspectivas orientadas a entender la organización de la tecnología, el uso de recursos faunísticos y los modos de acción en el paisaje de los cazazadores-recolectores que ocuparon el sector austral de las Sierras Pampeanas. El objetivo principal es contribuir al entendimiento del poblamiento de esta área, analizar su vinculación con procesos análogos en América, y aportar a la construcción de un modelo antropológico de la colonización.
La primera perspectiva del proyecto intenta desde los análisis de diseño y función en instrumentos líticos, discutir expectativas en cuanto a la permanencia o no de ciertos diseños a través del tiempo, comparando conjuntos tempranos, asociados a tecnología “Fell 1″ con otros de épocas posteriores. Esta línea se complementa con el desarrollo de programas experimentales de estudio sobre diversas materias primas líticas utilizadas en el pasado en ambas áreas. La segunda línea propone el estudio de restos de animales asociados a tales tecnologías. Con ello se intentará una aproximación al modo de subsistencia desde una perspectiva general zooarqueológica, a la vez que análisis más detallados permitirán avanzar en el conocimiento puntual de eventos discretos de caza y apropiación de otros recursos animales mediante una metodología orientada tafonómicamente.

INTEGRANTES

Directora: CATTANEO, GABRIELA ROXANA

n1330712713_30258318_52651Lic. en Antropología 1991 (UNLP). Dra. en Cs. Naturales 2002 (UNLP), Profesora Titular “Arqueología de cazadores-recolectores” de la Lic. en Antropología , Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Investigadora Adjunta del CONICET y Directora del Laboratorio de Análisis Macro y Microscópico de Materiales Líticos CONICET/Museo de Antropología-Fac. de Filosofía y Humanidades-Univ. Nac. de Córdoba. Dirige el proyecto PIP CONICET 2010-2012: Arqueología de grupos cazadores-recolectores de las Sierras Pampeanas Australes (Córdoba y San Luis, Argentina).

Codirector: IZETA, ANDRES DARIO

Lic. en Antropología 1998(UNLP). Dr en Cs. Naturales 2003 (UNLP), Profesor Adjunto “Problematicas de la Arqueología” y“Arqueología de cazadores-recolectores” de la Lic. en Antropología , Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Investigador Adjunto del CONICET. Coordinador del curso de nivelación de la Lic. en Antropología , Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Es editor Editor de la Sección Arqueología de la Revista del Museo de Antropología y Editor de la South American Archaeology Series – British Archaeological Reports (BAR) International Series. Co- dirige el proyecto PIP CONICET 2010-2012: Arqueología de grupos cazadores-recolectores de las Sierras Pampeanas Australes (Córdoba y San Luis, Argentina).


Equipo

Eduardo Pautassi. Licenciado en Historia con orientación en Etnohistoria y Arqueología, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, actualmente se desempeña como becario de CONICET, y esta cursando el Doctorado en antropología de la UNC. Su tema de trabajo gira en torno al estudio de los artefactos líticos tallados en cuarzo de contextos tempranos de Córdoba, centrándose en la forma de producción y uso de artefactos procedentes de sitios cazadores-recolectores del Valle de Calamuchita, mediante analogías experimentales, análisis no tipológico y funcional de base microscópica. Es adscripto al proyecto de Arqueología de rescate dirigido por las Dra. Mariana Fabra y Mariela Zabala.

Gisela SarioEs Licenciada en Antropología con orientación en arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es alumna de la carrera de Doctorado en Historia (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), con el proyecto “Poblamiento humano inicial en la provincia de San Luis: una perspectiva arqueológica”. Becaria del CONICET y su lugar de trabajo es el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es miembro de algunos proyectos de investigación y extensión de dicha Universidad. El link de algunas de sus publicaciones es: http:/www.ucm.es/info/arqueoweb/numero10/conjunto10.htm. Es adscripta al proyecto de Arqueología de rescate dirigido por la Dra. Mariana Fabra

G. Soledad Ochoa. Licenciada en historia (2009) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Actualmente se desempeña como Secretaria de la Lic. en Antropología, la Maestría en Antropología y el Doctorado en Cs. Antropológicas. Ha desarrollado sus investigaciones arqueológicas en la región norte de la Provincia de Córdoba, interesada en la relación entre el arte rupestre, su preservación, y en particular como este se vincula al problema del Patrimonio cultural y el uso del pasado.

José “Pepe” Hierling. Museólogo (ISFDyT 8, La Plata, Buenos Aires), Miembro de la carrera de Profesional de Apoyo del CONICET.

Javier Gustavo Llanes. Trabajo de docente en la enseñanza media, dicto clases de Historia. Durante los años 2007 y 2009 curse la Especialización y la Maestría en Antropología en la FFyH, UNC. Durante ese tiempo participé en trabajos de campo (excavación y prospección) arqueológico en el valle de Calamuchita, bajo la dirección: Lic. Eduardo Pauttasi. (2008 y 2009). También colaboré en trabajo de campo arqueológico en el valle de Ongamira, bajo la dirección de la doctora Roxana Cattáneo. (2010). Actualmente estoy como adscrito en el Museo de Antropología, (FFyH) desde el 1 de agosto 2009. Participo desde este año en el proyecto de Extensión Universitaria llamadoNunsacat: donde el pasado sigue vivo; con la comunidad de Copacabana y con dicha comunidad comencé a elaborar mi trabajo final para la Especialización.

Lilia Hernández nació en la capital de la ciudad de La Rioja, Licenciada en Trabajo Social, FDyCS, UNC. Ejerció su profesión durante 10 años en  intervención directa, en proyectos con jóvenes y niños de villas miserias de nuestra ciudad. Luego ingresó como docente a la ETS -UNC y posteriormente se desempeñó en la misma Escuela como Asistente Técnica en las Secretarias de Extensión y Académica. En  el año 2006 se incorporó al Museo de Antropología. Allí, descubrió ciencias apasionantes como la Antropología y  la Arqueología. Desarrolló  tareas  educativas y actualmente se desempeña en tareas de Conservación de colecciones arqueológicas en el Área de Conservación, Preservación y Documentación. Es Adscripta  desde el año 2008 al Pyto. de Investigación de LAMAL:” Tecnología lítica de grupos cazadores-recolectores de Argentina: Perspectivas experimentales y arqueológicas”. Por otra parte, estudió unos años en el Instituto de Culturas Aborígenes de Cba. y se dedica a la investigación, la composición y el canto folklórico de su tierra norteña. Todo confluye en una única búsqueda del conocimiento y el re-encuentro con nuestras raíces más profundaS como pueblo y pais : la de los pueblos originarios.

Alejandra Oliva Bustamante. Tesista de la Lic. En Historia (FF y H-UNC). Ayudante-alumna del LAMMAL (FFyH, UNC).Integrante de los Proyectos: “Arqueología de grupos cazadores-recolectores de las Sierras Pampeanas Australes (Córdoba y San Luis, Argentina). PIP CONICET 2010-2012. Interés: el estudio de la tecnología lítica de grupos cazadores recolectores.


Luana María Brizuela. Egresada en el año 2009 de la Escuela Nueva Juan Mantovani, estudiante de primer año de Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba. Participante del proyecto arqueológico en el año 2010, ubicado en la localidad de Ongamira dentro del alero Deodoro Roca. Dentro de los temas de interés me centraría en investigaciones relacionadas a sitios de ocupaciones prehispánicas desarrollando la arqueología en la Provincia de Córdoba. Por el momento me centro en aprender sobre los materiales líticos encontrados en el sitio del proyecto del cual formo parte, aunque dentro de un futuro me interesaría trabajar con respecto a la antropología biológica.

Andrés Robledo. 22 años, estudiante de la Licenciatura en Antropología y Licenciatura en Letras Modernas. Sus intereses generales rondan el ámbito literario por su estudios en la carrera de Letras y aficiones personales hacía la literatura de ciencia ficción y la escritura creativa. Ingresó a la carrera de Antropológia de la UNC para dedicarse al estudio del hombre en sociedad y el hombre a lo largo de la historia desde una perspectiva arqueológica. Actualmente pertenece a un grupo arqueológico dirigido por Roxana Cattaneo enmarcado en la excavación de sitios en Ongamira, Córdoba.

PUBLICACIONES

DATOS IMPORTANTES

Lugar de Facultad: Filosofia y Humanidades

Lugar de Trabajo: MUSEO DE ANTROPOLOGIA

Dirección: AV. HIPOLITO YRIGOYEN 174 – CORDOBA – CP 5000

Teléfono: 433-2105

Correo electrónico: